FANDOM

Esta es una introducción escrita por los alfabetizadores a Primeras Palabras - Pedagogía de la autonomía de Paulo Freire. 

Para que pueda ser

he de ser otro,

salir de mí,

buscarme entre los otros,

los otros que no son

si yo no existo,

los otros que me dan

plena existencia,

no soy yo, no hay yo,

siempre somos nosotros

-Octavio Paz

La siguiente lectura es un preámbulo que explica la postura filosófico-ética de la pedagogía de la autonomía propuesta por Paulo Freire.

En general, una postura ética, se refiere a tomar en cuenta el actuar humano y su responsabilidad ante el mundo. De distintas éticas que existen, Freire propone una ética universal. Ésta se refiere a una ética que sea igual para todos los seres humanos. Es una ética humanista que pone al hombre en el centro, como lo más valioso, aquello que tiene dignidad sobre todas las cosas. Ejemplo de esta ética universal puede verse como el respeto a la vida humana con libertad y a todo aquello que necesita para vivirla dignamente.

A pesar de que no lo hace explícito, Freire toma una postura existencialista. El existencialismo es una escuela filosófica que fundamenta al mundo en la existencia del hombre. Toma en cuenta que la existencia del hombre es necesariamente ética y responsable, es “Presencia que se piensa a sí misma, que se sabe presencia, que interviene, que transforma, que habla de lo que hace pero también de lo que sueña, que constata, compara, evalúa, valora, que decide, que rompe.” Desde este punto de vista, el actuar libre del hombre hace al mundo, y esto es a lo que Freire se refiere como la vocación ontológica del hombre.

Otro concepto filosófico que se trata en el texto es el de epistemología, que es una rama de la filosofía que se refiere al conocimiento del hombre y como es que éste se da.

Durante el texto Freire hace una crítica permanente al modelo neoliberal. Este es el modelo económico que impera en la sociedad actual. Se fundamenta en la propiedad privada y el libre mercado. En este modelo el Estado no interviene en el mercado, y el mercado se encarga de todos los aspectos de la vida, tratando hasta a la salud como una mercancía. Todo se reduce a que entre más capital tienes más vales.

Esto es importante para el alfabetizador porque a la par con los conocimientos técnicos-científicos que adquiera, es necesario que esto coincida con una rectitud ética. En una pedagogía humanista, el educando está en el centro y los conocimientos técnicos se dan en función de su persona y su libertad.

También en FANDOM

Wiki al azar